La clase de hoy, la hemos comenzado viendo un vídeo muy interesante y reflexivo. Se trata de la campaña de la DGT en contra del consumo de drogas o el uso del teléfono móvil mientras conducimos.
A continuación, nuestros compañeros han realizado su exposición sobre el vídeo. El vídeo, es uno de los medios didácticos más utilizados por los docentes. Se trata de una herramienta de apoyo para el diseño, desarrollo y evaluación de procesos educativos. Las posibilidades que nos ofrece el vídeo son entre otras : facilidad de manejo de dispositivos móviles, medio de transmisión de información llamativo, válido para todos los niveles educativos, acerca más al alumno a la realidad...
También existen ciertas limitaciones, como: el diseño y producción del vídeo, ya que requiere un cierto dominio que no todo el mundo tiene, la restricción de "copyright" o la pasividad por parte del alumnado.
Podemos encontrar 2 tipos de vídeos dentro de la transmisión de información : los que son diseñados expresamente para el alumnado. y los diseños para el publico en general. Además se trata de un instrumento de motivación, de conocimiento, de evaluación, de comunicación y alfabetización icónica...
Es importante la formación y perfeccionamiento del profesorado ante el manejo del vídeo. Además el vídeo es una herramienta de investigación psicodidáctica.
Las etapas del diseño-producción del vídeo son : Diseño, análisis de la situación, documentación, guionización y producción. Tras estas, encontramos la pos-producción, donde combinas los distintos medios y recursos siguiendo el guion técnico. Para finalizar este proceso, encontramos la evaluación, donde se valorará el grado de consecución de los objetivos propuestos y corregirá los errores cometidos. Después nos han presentado algunas actividades didácticas para trabajar el tema. Para finalizar la exposición, nuestros compañeros nos han mostrado el siguiente vídeo y hemos realizado el kahoot! correspondiente.
La siguiente exposición trataba la imagen fija en la enseñanza. Antes de comenzar hemos visto un vídeo muy interesante que nos hablaba sobre lo poco que valoramos lo que tenemos, y como nos acomodamos. El vídeo era el siguiente:
Gracias al avance de la sociedad, se ha ido integrando poco a poco las TIC en la educación y en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La infografía es una herramienta de comunicación que se basa en la imagen para facilitar la comprensión de cualquier tipo de información. Algunas de las ventajas de la fotografía digital son: permite ver las imágenes grabadas o retratadas al instante, es más fácil compartir los archivos.
El proceso del diseño se divide en : planificación, búsqueda y síntesis de la información, diseño y publicación y evaluación.
Respecto al guión, boceto o sinopsis, consiste en coger las ideas mas importantes y redactar los puntos básicos de la exposición o historia que se va a realizar posteriormente con la ayuda del profesor.
El "Storyboard" o novela, es un conjunto de ilustraciones de forma secuenciada con el objetivo de servir de guía para entender una historia y seguir la estructura de una película. El plano es la parte de la imagen encuadrada y hay diferentes tipos de este. Hemos realizado algunas fotografías para saber si distinguíamos entre los diferentes tipos de plano.
(plano medio)
La fotonovela es un género narrativo que consiste en la unión de imágenes y textos relacionados con cada una de ellas a modo de bocadillos y carteles explicativos. El mural digital también es una metodología activa para aprender haciendo. También nos han hablado sobre "Automotivator" "Linoit", "Koowall", o "Glog". Todas son herramientas sencillas y fáciles de elaborar. Al finalizar hemos realizado un "kahoot!" para comprobar si habíamos entendido la explicación.
Pero que chica más guapa sale ahí
ResponderEliminar