En la clase de hoy, nuestras compañeras nos han explicado el tema : "La competencia digital de los estudiantes". Nos han explicado como han afectado los cambios a nuestras relaciones sociales y nuestras actividades lúdicas y en como nos relacionamos con los demás. De la misma forma, en el aprendizaje actual sucede lo mismo, centrándose en el medio digital y dejando de lado al docente.
Por ello, la incorporación de nuevos recursos a la docencia implica tanto ventajas ( facilitar los procesos comunicativos de los integrantes, la posibilidad de relación y de potenciación del diálogo, la facilidad de acceso a la información o la superación de barreras espacio-temporales ) como inconvenientes ( aumentar la necesidad de acceso, el coste de las herramientas necesarias, la necesidad de cierta formación mínima, la necesidad de adaptación a nuevos métodos de aprendizaje, o los problemas de derecho de autor y seguridad, consumo excesivo de tiempo y dinero...)
Además, existen nuevos retos, como adoptar una perspectiva abierta y holística de la realidad social y educativa, de las variables intervinientes, y existe una nueva forma de aprendizaje. Lo que antes era un aprendizaje lineal, instructivo, inductivo e individual, ahora es un aprendizaje interactivo, constructivo, deductivo, y colaborativo-cooperativo. Todo esto hace que exista una nueva perspectiva del aprendizaje en la que los individuos aprendan mas cuando se involucran en la actividad.
Esta competencia digital se ha convertido en el eje del proceso educativo. Por ello, es necesaria una alfabetización digital. que se sustenta en competencias básicas en materias de las TIC y el uso de las ordenadores. Además, nos han explicado que existen tres tipos de alumnos : tipo Einstein, messenger y nativos digitales. Los estudiantes en la actualidad deben ser capaces de buscar, seleccionar y analizar información, utilizando lenguaje gráfico y el correo electrónico, ademas de internet, y conociendo las partes del ordenador y su uso.
Según Trujillo e Hinojo, la formación a través de las competencias generará que los estudiantes universitarios desarrollen una serie de habilidades como por ejemplo: desarrollar el potencial de los procesos meta-cognitivos, desarrollar temáticas de inclusión e interculturalidad, innovar en herramientas 2.0, desarrollar competencias tecnológicas, potenciar motivaciones para fomentar el equilibrio...
Por ello, las herramientas 2.0 son imprescindibles para que los alumnos desarrollen una aprendizaje basado en la curiosidad y la creatividad y en el desarrollo de actividades efectivas (teaching by doing). Además, las nuevas generaciones obligan a las TIC a incluirlas en el ámbito familiar, social y educativo. Para facilitarlo, se han creado diferentes recursos para distintos niveles educativos. Algunos son : "matematics" (orientado a la educación primaria, fácil de usar, de confianza, con distintos niveles...). "Proyecto medusa" (apto para infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Su objetivo es ofrecer recursos tecnológicos para docentes, alumnos y familias para el desarrollo del conocimiento digital y los contenidos del curriculum).
Estas herramientas pueden ser recursos muy útiles para el utilizar en el aula. Además, para los alumnos pueden ser muy interesantes y fáciles de aprender. En cuanto a las familias, aquí pueden encontrar orientaciones educativas para las TICs. Además, las compañeras han dicho una frase muy interesante que decía lo siguiente: "Los estudiantes de hoy han nacido con un ratón en sus manos y una pantalla como ventana al mundo" Las compañeras nos han enseñado varias páginas muy interesantes para trabajarlas en el aula. Su objetivos son : mejorar el conocimiento mutuo, fomentar la colaboración y utilizar recursos TIC. También nos han hablado del "Blog psicología 2.0" cuyos objetivos son : conocer las posibilidades de la tecnología, generar criterios de análisis, comprender el impacto psicosocial y ser capaces de aplicar los conocimientos.
Para finalizar la exposición, las compañeras han hablado sobre el vídeo "Ruavieja 2018". Un anuncio muy emotivo que hablaba de la importancia de pasar más tiempo con nuestros seres queridos, y no delante de una pantalla. Me ha parecido un vídeo algo duro, pero real y muy emotivo. También han realizado un kahoot! para comprobar si había quedado clara la exposición.
Más tarde, para finalizar la clase, Juanfra nos ha hablado sobre el día del maestro, que se celebraba hoy. El profesor nos ha recomendado a que hablemos sobre el profesor que más nos marcó en nuestra vida académica. En mi caso fue mi profesora Paloma. Me dio clase durante el curso de quinto de primaria, y la recuerdo con mucho cariño. Nos enseñó el hábito de estudiar a diario, lo que nos fue de mucha ayuda durante la Eso. Además, nos ha enseñado varias páginas que podemos utilizar para crear códigos.
Una entrada muy interesante ! Tienes muchísima razón, ahora pasamos menos tiempo con las personas que queremos, por culpa de los aparatos electrónicos :(
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