En la clase de hoy nuestras compañeras nos han hablado de la incorporación de la pizarra digital en los escenarios educativos. La pizarra es un elemento característico de la escuela.
Podemos distinguir entre la pizarra digital y la pizarra digital interactiva. La diferencia está en que, con la segunda se puede interactuar directamente sobre la superficie mediante un lápiz-puntero. Esta, presenta una serie de ventajas como: facilidad de uso, amplia el e-learning, facilita las presentaciones, capta mejor la información, requieren más participación del alumnado...Pero al mismo tiempo, también presenta una serie de inconvenientes como: su coste económico, su delicadez, debe estar en un sitio fijo, se puede desequilibrar...
Su funcionamiento es el siguiente: Lo que vemos en el ordenador, se proyecta en la pizarra gracias a un proyector. Del mismo modo, lo que pulsamos en la pizarra, pasa al equipo gracias a por ejemplo, un cable USB. los tipos de pizarras interactivas son: de membrana resistente, electromagnética y ultrasonido-inflarroja.
Se trata de una herramienta con un potencial pedagógico que promueve la interacción entre estudiantes, profesores y la tecnología. Para los profesores, supone un apoyo que introduce mejor los objetivos en cada sesión. Además promueve la calidad de la interacción y de la interactividad.
Con ella, podemos entre otras cosas, trabajar con vídeo musicales, realizar ejercicios idiomáticos...Además nuestras compañeras nos han enseñado una serie de páginas web que podemos utilizar con la pizarra, como por ejemplo : Playtic o EducActiva.
Además, son muy cautivadoras ya que consiguen llamar la atención notablemente de los niños gracias a los colores, sonidos, interacción...Si conseguimos que los niños estén motivados, retendrán mejor la información.
También nos han hablado del uso de las PDI con niños con y sin discapacidad. Mediante ella, podemos reforzar el aprendizaje a través de ejercicios por ejemplo de tacto, de niños con discapacidad visual o auditiva. Además, podemos agrandar el tamaño de las letras, lo que será mejor para un niño con discapacidad visual. Para niños con necesidades educativas especiales, normalmente supone mucho más fácil que una pizarra normal. Además me parece interesante que en la PDI, se guarda toda la información, por lo que no es necesario la toma de apuntes.
En cuanto al docente, debe estar en continua formación respecto a las TIC y debe integrarlas en su programación combinándolas con la enseñanza más "tradicional".También debemos ser conscientes de que al tratarse de un programa informático, podemos encontrarnos con algunos inconvenientes como problemas al encender el ordenador, problemas al iniciar sesión...
Por último, el sistema de evaluación interactiva es un sistema de respuesta inalámbrica donde los alumnos, con un mando, pueden responder las preguntas realizadas por ejemplo en Kahoot!. Es muy fácil de usar y se utiliza para evaluar, estimular debates, averiguar que saben... Para finalizar hemos visto el vídeo "Preguntas para pensar" de Melina Furman. Para finalizar hemos realizado un kahoot! y nos han repartido unos bombones como incentivo.
Por último, Juanfra nos ha hablado sobre la evaluación de esta asignatura.
Podemos distinguir entre la pizarra digital y la pizarra digital interactiva. La diferencia está en que, con la segunda se puede interactuar directamente sobre la superficie mediante un lápiz-puntero. Esta, presenta una serie de ventajas como: facilidad de uso, amplia el e-learning, facilita las presentaciones, capta mejor la información, requieren más participación del alumnado...Pero al mismo tiempo, también presenta una serie de inconvenientes como: su coste económico, su delicadez, debe estar en un sitio fijo, se puede desequilibrar...
Su funcionamiento es el siguiente: Lo que vemos en el ordenador, se proyecta en la pizarra gracias a un proyector. Del mismo modo, lo que pulsamos en la pizarra, pasa al equipo gracias a por ejemplo, un cable USB. los tipos de pizarras interactivas son: de membrana resistente, electromagnética y ultrasonido-inflarroja.
Se trata de una herramienta con un potencial pedagógico que promueve la interacción entre estudiantes, profesores y la tecnología. Para los profesores, supone un apoyo que introduce mejor los objetivos en cada sesión. Además promueve la calidad de la interacción y de la interactividad.
Con ella, podemos entre otras cosas, trabajar con vídeo musicales, realizar ejercicios idiomáticos...Además nuestras compañeras nos han enseñado una serie de páginas web que podemos utilizar con la pizarra, como por ejemplo : Playtic o EducActiva.
Además, son muy cautivadoras ya que consiguen llamar la atención notablemente de los niños gracias a los colores, sonidos, interacción...Si conseguimos que los niños estén motivados, retendrán mejor la información.
También nos han hablado del uso de las PDI con niños con y sin discapacidad. Mediante ella, podemos reforzar el aprendizaje a través de ejercicios por ejemplo de tacto, de niños con discapacidad visual o auditiva. Además, podemos agrandar el tamaño de las letras, lo que será mejor para un niño con discapacidad visual. Para niños con necesidades educativas especiales, normalmente supone mucho más fácil que una pizarra normal. Además me parece interesante que en la PDI, se guarda toda la información, por lo que no es necesario la toma de apuntes.
En cuanto al docente, debe estar en continua formación respecto a las TIC y debe integrarlas en su programación combinándolas con la enseñanza más "tradicional".También debemos ser conscientes de que al tratarse de un programa informático, podemos encontrarnos con algunos inconvenientes como problemas al encender el ordenador, problemas al iniciar sesión...
Por último, el sistema de evaluación interactiva es un sistema de respuesta inalámbrica donde los alumnos, con un mando, pueden responder las preguntas realizadas por ejemplo en Kahoot!. Es muy fácil de usar y se utiliza para evaluar, estimular debates, averiguar que saben... Para finalizar hemos visto el vídeo "Preguntas para pensar" de Melina Furman. Para finalizar hemos realizado un kahoot! y nos han repartido unos bombones como incentivo.
Por último, Juanfra nos ha hablado sobre la evaluación de esta asignatura.
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